Noticias de Fm Express

Ante la medida de fuerza gremial anunciada para el próximo miércoles 29, ANSeS informó que los jubilados y pensionados que tenían asignada esa fecha de pago tendrán depositados sus haberes el martes 28, conjuntamente con aquellos que ya tenían previsto percibirlos en esa fecha. 
Entonces, los jubilados y pensionados cuyo haber mensual supera la suma de $11.832 y sus documentos terminan en 6, 7, 8 y 9 cobrarán el próximo martes.

 

Casación de Concordia confirmó el fallo condenatorio para padre e hijo acusados de homicidio en Villa Mantero

Como se informara oportunamente en 03442, Alfredo Rafael Pastor (39) y Exequiel Emanuel Pastor (20) (padre e hijo), fueron condenados el 28 de diciembre pasado, por el Tribunal Oral de Concepción del Uruguay, integrado por los vocales Fabián López Moras, Alberto Seró y Mariano Martínez, a la pena de 11 años de prisión, por el crimen de Maximiliano Daniel Robles (Ñoco), que se produjera en el mes de agosto pasado en Villa Mantero.

En su momento, ambos fueron representados por el doctor Mario Arcusin, pero luego designaron como defensor al doctor Ernesto Figún, intentando dar un giro a lo acontecido y buscando despegar del caso al joven, en tanto que la Fiscalía estaba a cargo del doctor Juan Pablo Gile y la Querella ejercida por el doctor José Pedro Peluffo.

Cabe destacar que durante la audiencia la Defensa intentó desligar al joven Exequiel y recaía la responsabilidad en el padre, pero la Fiscalía, tenía elementos que demostraban que el muchacho fue el asesino y su padre el instigador, rezón por la cual pidió condena de 11 años para ambos.

Finalizado el juicio, el representante legal de ambos condenados, presentó el recurso de casación, que fue tratado ante los vocales de la Sala II de la Cámara de Casación, Silvina Gallo, Dario Perroud y Anibal Lafourcade, a los fines de deliberar y dictar sentencia en la causa Nº 125/19, caratulada “Pastor, Alfredo Rafael – Pastor Exequiel Emanuel – Homicidio Simple S/ Recurso de casación (Sentencia Condenatoria)”.

Tras el análisis de las presentaciones, el Tribunal de Casación, dio a conocer este viernes por la mañana su veredicto, confirmando la sentencia impuesta oportunamente por el Tribunal de Juicio de Concepción del Uruguay, por lo que ambos condenados, deberán purgar la pena de 11 años de prisión, debiéndose destacar que no es muy común ver condenas a autores intelectuales o instigadores como sucedió en este caso.

El gobierno de Entre Ríos entrego $100.000 a Defensores del Oeste

En la tarde de este viernes, en Paraná, directivos del Club Defensores del Oeste de Basavilbaso recibieron un aporte económico del gobierno de la provincia por cien mil pesos. La ministra Laura Stratta y el Secretario de Deportes fueron los encargados de hacer efectivo el cheque correspondiente. El dinero sera destinado a la obra de cerramiento de la cancha del club del barrio oeste, zona afectada por el temporal del mes de diciembre sobre calle Suipacha. De Basavilbaso viajaron los dirigentes Ariel Amarillo y Lucas Vallejo.

El municipio entrega aporte al “Aeroclub Hockey Basavilbaso”

En las últimas horas, el Municipio de Basavilbaso realizó la entrega de elementos para la práctica deportiva y un aporte económico a representantes del “Aeroclub Hockey Basavilbaso”. Palos, bochas y una ayuda económica fueron entregados a fin de contribuir con el desarrollo de las actividades de esta institución deportiva. Cabe destacar que la misma reúne a un gran número de jóvenes de la ciudad que se inician y practican hockey sobre césped, siendo un deporte en constante crecimiento en la ciudad

El Obispo Hector Luis Zordán se reunió en Concepción del Uruguay con candidatos

El Obispo de la diócesis, Hector Luis Zordán, se reunió en la ciudad de Concepción del Uruguay con los candidatos de los distintos partidos, los que van a competir este próximo 9 de Junio. El representante de la Iglesia Católica, en el salón del sindicato AATRAC,avanzo en distintos temas, basados en un documento emitido oportunamente por la Conferencia Episcopal Argentina titulado «Con Esperanza, Educación y Trabajo, Artesanos de una nueva Argentina»

Hein gestiona máquinas para el Municipio

Política | Se presentó en Tribunales Federales para solicitar formalmente la incorporación maquinarias recuperadas de causas de corrupción.

En la mañana de hoy el Presidente Municipal, Gustavo Hein, viajó a la ciudad de Buenos Aires para hacerse presente en el Tribunal Federal N°4 de Comodoro Py, el cual investiga causas de corrupción, a fin de solicitar formalmente la incorporación maquinarias recuperadas de dichas causas para nuestra ciudad. 

Con el acompañamiento del Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, surgió la posibilidad concreta de poder incorporar maquinas que serían de mucha importancia para el municipio y todos los servicios que se brindan para que los vecinos vivan cada día mejor. 

Una pala/retro y una motoniveladora son las maquinas solicitadas ante el tribunal interviniente para que lleguen a Basavilbaso.

Deportivo Peñarol presento en Paraná el proyecto de tinglado

En la jornada de hoy, informó Walter Silva, presidente del Club Deportivo Peñarol, miembros de la Comisión Directiva presentaron en Paraná el proyecto para la construcción de un gran tinglado, el que incluye un salón de usos múltiples. Silva indicó que el mismo quedó en manos de la responsable de subsidios quien lo elevará al Secretario de Deportes y desde allí al gobernador.

Aumentaron los precios de algunos cigarrillos

British American Tobacco Argentina argumentó que la decisión se debe al «contexto inflacionario». La tabacalera Massalin Particulares ya había aumentado sus precios hace algunos días.

Se realizo en Prefectura Uruguay el acto homenaje a Julio Omar Benitez

Se realizó este miércoles en la Plaza de Ceremonias “Cabo Primero Julio Omar Benitez” de la Prefectura de Zona Bajo Uruguay la ceremonia en homenaje a la actuación de la Prefectura Naval Argentina en la Guerra de Malvinas y conmemoración del Combate Aeronaval del GC-83 “Rio Iguazú”

Trabajan en la ampliación del cementerio municipal de Basavilbaso

Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Basavilbaso comenzó una nueva ampliación del Cementerio Municipal. Por administración se están construyendo íntegramente 40 nuevos nichos en la necrópolis local.

Prisión preventiva para acusadas de hurto en Basavilbaso

Con relación al pedido de 90 días de prisión preventiva para Marianela Alejandra Navas de 31 y Rocío Helen César de 21 años, acusadas de haber participado del Hurto Calificado por Escalamiento y Resistencia a la Autoridad, ambos en concurso real entre sí, la jueza Melisa María Ríos resolvió dictar a ambas quince días de prisión preventiva, la que cumplirán en la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar.

Gustavo Rivas fue condenado a ocho años de prisión por promoción de la corrupción y prostitución de menores

Por unanimidad el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, integrado por los magistrados Alicia Vivian, Arturo Exequiel Dumón y Mauricio Derudi, condenó a ocho años de prisión al abogado Gustavo Rivas, por el delito de promoción de la corrupción y de la prostitución de menores en uno de los hechos denunciados.

“Se afirma fuera de toda duda razonable que los hechos existieron y que Rivas fue su autor”, indicó el Tribunal. En tanto, se lo absolvió por el beneficio de la duda en uno de los hechos denunciados y también se lo absolvió por prescripción en otros ocho hechos denunciados.

Los magistrados destacaron que “su comportamiento en todos los casos se adecua en los términos de las acusaciones, no fueron actos circunstanciales, aislados e instintivos sino que fue una conducta desarrollada a lo largo de los años, un plan desarrollado por Rivas con el ánimo de satisfacer sus instintos sexuales”. También se valoró que “el fin al promover la acción no fue la búsqueda de venganza” de parte de las víctimas y “se verificó la verosimilitud y credibilidad de los testimonios, sin contradicciones” y “todos los relatos resultaron compatibles y corroborables”.

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte en combate del heroe basavilbasense

El Prefecturiano Juan José Baccaro, nos contó detalladamente lo que ocurrió el día que enfrentaron a los aviones ingleses y como falleció nuestro convecino. En aras de no olvidar a nuestros soldados y mantener viva la memoria, ademas de ser generacionales, siempre estamos presentando el tema desde lo periodístico. El guardacostas Río Iguazú había zarpado el 22 de mayo de 1982 muy temprano con destino a Puerto Darwin transportando personal y material del Ejército Argentino cuando a las 8.25 horas fue atacado por dos aviones ingleses Sea Harrier
A través de esta nueva iniciativa podes concluir tus estudios secundarios y obtener tu título con validez nacional.Los alumnos deberán realizar sus estudios a través de un Aula Virtual dictado a través del Punto Digital, donde podrán seguir su propio ritmo en días y horarios.

Entrerriano ganó un importante premio en el Quini 6

Una persona oriunda de nuestra provincia acertó el «Siempre sale» con cinco aciertos, donde hubo 69 ganadores. La cifra obtenida asciende a los 76.543 pesos. Hasta el momento no se presentó para cobrar el premio.

Avanzan en Basavilbaso proyectos de energía renovable

En la actualidad, nuestro planeta sufre diversos problemas a causa del cambio climático. Para revertir esta situación, se han implementado, a nivel mundial, nuevas tecnologías basadas en las llamadas “energías renovables”. Es en este sentido que el Municipio de Basavilbaso trabaja en la colocación de “estaciones solares”, las cuales generarán energía eléctrica a partir de la luz solar.

Se realizó la consulta para la pavimentación de la ruta 23

Por decisión del gobernador Gustavo Bordet, la Provincia llevará adelante la obra ‘Ruta provincial número 23. Tramo: Pronunciamiento – Primero de Mayo – Villa Elisa. Obra básica y pavimento. Departamentos Uruguay y Colón. Provincia de Entre Ríos’. La inversión oficial a marzo de este año asciende a los 871.916.301,69 pesos.
Dos policías y una abogada que se desempeña como interna en la Departamental de Colón, fueron hospitalizados este mediodía del lunes, luego que el patrullero en el que se desplazaban por la Ruta 14 volcara en la banquina, luego que se despistara tras pasar por un espejo de agua que se había formado en el trazado vial.
En virtud de la publicación realizada en la red social Twitter por el perfil @blasssotel0 el cual textualmente indica “Che, ya que nadie les contó, porque lo taparon, les cuento yo, hallanaron por tema drogas a un candidato a concejal del partido peronista en Basso”, el Consejo de Unidad Básica “Juan Domingo Perón” del Partido Justicialista de la Ciudad de Basavilbaso expresa su más profundo repudio y rechazo a tan difamante, injuriosa y falsa información.

Recuperan en Rocamora moto robada en Rosario del Tala

A las 05:15 hs del domingo, personal de la Dptal Tala solicita colaboración, ya que móvil 1034 y personal de Investigaciones de esa departamental, estando de operativo en Acceso Violeta Capurro, observan que cruza una camioneta 504, blanca dominio colocado TXG 347, la cual transportaba una motocicleta acostada en la caja, lo que resultó sospechoso, se decidió seguirla por ruta N39 hacia Basavilbaso, siendo interceptada a la altura de Rocamora por personal de dicha Sub Comisaría

Se disputo la maratón “Doná vida en vida”.

El sabado se disputó una maratón solidaria organizada por la Fundación “Espera por la Vida”. La misma se desarrolla desde Concepción del Uruguay hasta Basavilbaso (ida y vuelta). En su paso por la “Ciudad del Riel”, el Presidente Municipal, Gustavo Hein, recibió a organizadores y corredores a fin de entregarles un presente y reconocerles su labor por la sociedad, junto a él concejales y funcionarios locales. La Fundación permanentemente trabaja concientizando sobre la importancia de la donación de sangre y el registro de donantes de médula ósea con el eslogan “Doná vida en vida”.
«Esta realidad económica golpea en nuestras escuelas de manera cotidiana y afecta el salario docente, que no escapa a la pérdida del poder adquisitivo sufrido por el conjunto de la clase trabajadora», señalaron desde Agmer.

Quini 6: Dos apostadores ganaron más de $19 millones cada uno

Dos apostadores acertaron los seis números del sorteo Revancha del Quini. El resto de los pozos principales quedaron vacantes. Entre ellos, se destacaba la modalidad Tradicional que puso anoche en juego $ 63.317.451.

Negociador de la Policía evitó un final trágico tras incidente familiar

Más de una hora de tensión se vivió este jueves por la noche en zona del Barrio Mataderos, de Concepción del Uruguay, cuando un joven, luego de haber protagonizado un incidente familiar, amenazó con quitarse la vida.

El suceso demandó la intervención de la Policía, llegando al lugar el subjefe de la Departamental Uruguay, comisario inspector Martín Gaillard, acompañando al fiscal de turno, doctor Mario Schreiner, quienes presenciaron el trabajo del negociador de la Policía, el cabo Adrián Duarte, quien luego de casi una hora y media, logró que el protagonista de esta grave historia desistiera su actitud.

Es importante señalar que Duarte es el único funcionario policial de la provincia, capacitado en este aspecto con un curso realizado en 2018 con el Grupo de Fuerzas Especiales Halcón, contando solo Paraná con un oficial capacitado pero que cursó en la provincia de Córdoba.

Según se pudo averiguar, el protagonista del incidente fue un muchacho de unos 20 años, quien se “atrincheró” frente a su casa y presa de un evidente estado de gran nerviosismo, amenazaba con quitarse la vida con un arma blanca e incluso lesionar a quienes se acercaran a tratar de evitarlo.

La paciencia y el conocimiento en esta materia, permitieron al cabo Duarte que luego de semejante momento de tanta tensión, el joven comenzara a cambiar su actitud y asó se logró evitar que se auto lesionara y entregara el arma blanca, tras lo cual fue asistido por personal médico que esperaba en una ambulancia y se procedió a su traslado al hospital Justo José de Urquiza para ser medicado.

Desde la Policía se destacó la importancia de contar con personal capacitado en esta materia y señalaron que esta es la primera intervención del suboficial tras haber recibido su entrenamiento y recibido su certificado en agosto del año pasado.

Maratón Solidaria Entre Ríos

Sociedad | Atletas unirán corriendo Concepción del Uruguay Basavilbaso -ingresando en cada localidad a la vera de la Ruta 39- para concientizar sobre la importancia de donar sangre y médula ósea.

Este sábado, 18 de mayo, trece corredores concretarán la cuarta edición de las postas organizada por la Fundación “Espera por la Vida”. Se trata de una ultramaratón desde Concepción del Uruguay hasta Basavilbaso ida y vuelta, harán 130 Km -para de manera simbólica- poder contar con un (1) donante por kilómetro recorrido.

La Fundación “Espera por la Vida” permanentemente trabaja concientizando sobre la importancia de la donación de sangre y el registro de donantes de médula ósea con el eslogan “Doná vida en vida”.

Las ediciones anteriores se concretaron en Tierra del Fuego como en Córdoba, y ahora se hace en Entre Ríos con un evento no competitivo, en la modalidad postas, es decir por tramos donde se irán reemplazando en el recorrido. El equipo de corredores participantes realizarán un recorrido de ida y vuelta.

Partirán desde Concepción de Uruguay y pasarán por: Colonia Caseros, Villa San Miguel Herrera, Villa Mantero, Basavilbaso, y luego retomarán el mismo camino culminando en La Histórica.

Irán por la ruta provincial 39 e ingresarán en cada una de esas localidades y se estima que a Basavilbaso estarán llegando a las 12:30 horas y se concentrarán en la plazoleta «San Martín». 

¿El propósito?: Transformar esos kilómetros recorridos en donantes de médula ósea.

Los organizadores para el evento en esta zona se trasladaron desde Tierra del Fuego. Se trata de la Fundación «Espera por la Vida» una ONG que trabaja activamente en la difusión sobre la importancia de la donación de sangre y de registrarse como donante para trasplante de médula ósea. Nació como un grupo de gente solidaria y comprometida.

Fue creada por María de los Ángeles Musumecci en octubre de 2011, luego de perder a su sobrino Fabrizio Zóttola quien esperaba un trasplante hepático. Ella logró movilizar a toda una provincia a favor de la donación de órganos e inició una lucha sin descanso por los que esperan un donante. 

De la Maratón Solidaria Entre Ríos participarán 13 atletas que recorrerán 130 kilómetros ingresando a cada pueblo a la vera de la Ruta 39 hasta Basavilbaso para concientizar sobre la importancia de donar sangre y médula ósea. Los atletas son: Silvina Picón (Laboulaye, Córdoba); María Laura Picón (Buenos Aires, Capital); Liliana Fernández y José Amadeo (Mar del Plata); Marisa Ereñu (Gualeguay); Leonel Anriquez y María Beatriz Mijaluk (La Clotilde, Chaco); Gustavo Musumecci (Yacanto, Córdoba); María de los Angeles Musumecci (Tierra del Fuego); Roberto Rodríguez (Concepción del Uruguay); Flavia Ocampo, Mabel Borba y Liliana López (Concepción del Uruguay).

 
En el marco de la causa por la quiebra de la empresa Calimboy SA, en trámite ante el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 3 de Concepción del Uruguay, el 9 de mayo el juez Máximo Mir, resolvió, a propuesta de la Sindicatura Plural, “liquidar en una sola unidad los bienes que componen la planta industrial ubicada en la ciudad de Ita Ibaté”, en Corrientes, a través del procedimiento de licitación judicial. La decisión se tomó “aún contra el consejo y opinión” del Comité de Control, según advirtió este último a los acreedores de la firma, supo ANÁLISIS DIGITAL.

Sorpresivo procedimiento de Gendarmería en Basso

Varios efectivos de Gendarmeria Nacional,  aparentemente dependientes del Escuadrón 6 “Concepción del Uruguay”, realizaron un sorpresivo procedimiento en Basavilbaso, departamento Uruguay.

Fuentes señalaron a 03442 que el movimiento comenzó en horas de la tarde y se extendió hasta entrada la noche.

Por las averiguaciones practicadas, se pudo establecer que estaría relacionado a un procedimiento que se llevara a cabo la provincia de Salta, donde la fuerza Federal habria secuestrado un importante cantidad de cocaína.

Según trascendió esto estaría ligado con narcos en Buenos Aires y tendría contactos con la Ciudad del Riel en nuestra provincia.

Todo se maneja bajo el más estricto silencio, e incluso los uniformados no permitieron la aproximación de la prensa local al lugar del allanamiento.

Fuentes señalaron  que por el momento no hay información de que actúe el Juzgado Federal local, donde debería llegar un oficio notificando la medida.

Detienen a presuntas cómplices de robo

Policiales | Se trata de dos mujeres que se conducían en un auto, con el que escaparon a un control policial, fueron detenidas y podrían estar vinculadas con una entradera en una casa en Basavilbaso.

En la tarde de este miércoles, aproximadamente a las 18, un sujeto aprovechando, que la dueña de una casa (la mamá del Intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein) no estaba ingresó con fines de robo. 

La situación habría sido advertida por al menos un vecino que habría observado como una persona salía de la propiedad saltando un tejido y (corriendo) se dirigía hasta un auto con el que se alejó del lugar (la esquina de Quiroz y Alem).

Mientras uniformados de la delegación local, y del Gabinete de Criminalística en procura levantar rastros en medio de un grandísimo desorden, dejado por el «visitante», se buscaron posibles registros de cámaras de seguridad de la zona que pudieran conducir a los investigadores a esclarecer lo ocurrido.

Según pudo saberse el aporte de un registro fílmico habría resultado vital para establecer la verosimilitud de los dichos de un vecino y a partir de ello comenzó en la ciudad y la zona una intensa búsqueda. 

Y en Ruta 39 a la altura de Herrera mientras la Policía se disponía a sumarse al operativo cerrojo divisan un vehículo que se ajustaba a la descripción del que se buscaba y cuando intentan detenerlo este evita a los uniformados y comienza una persecución.

Anoticiados los funcionarios de Caseros se sumaría en colaboración de los de Herrera. A los pocos kilómetros los funcionarios de ambas delegaciones casi simultáneamente dieron con el Nissan, modelo Tiida, que habría tenido un problema mecánico.

Los Policías, con las precauciones del caso, redujeron a sus ocupantes, que serían dos mujeres, con domicilio en Córdoba, y quienes fueron trasladadas a la sede de la Departamental para su correcta identificación; trascendiendo que estarían -por las imágenes de las cámaras de seguridad a las que recurrió la Policía de Basavilbaso- muy comprometidas y el Fiscal intervinientes pediría que queden detenidas con prisión preventiva.

Trabajador de la construcción cayó de un techo y se encuentra grave

Un trabajador independiente de la construcción, identificado como Raul Fleitas, mientras realizaba trabajos en el techo de una vivienda cayó al piso y se encuentra internado en estado grave. El parte medico indico que tiene fractura de cráneo, lado izquierdo, esta asistido con respiración mecánica y con alto riesgo de vida. Fleitas tiene 58 años de edad. El hecho ocurrió en un domicilio de Avenida Perón entre Belgrano y Oficial Aguet, Basavilbaso

Nuevo aumento en los precios de los cigarrillos

La tabacalera Massalin Particulares anuncia el tercer aumento del 2019 para los precios de sus cigarrillos. La suba es de un 6 por ciento en promedio. Así, totaliza un 20 por ciento de incremento en lo que va del año.

Preocupación por las estafas telefónicas

De acuerdo a modalidades delictivas de estafas, perpetradas a nivel, nacional, provincial y en dos casos en particular ocurridos en la zona, desde la Policía alerta a toda la población y en especial a las personas de edad avanzada, quienes sin los principales blancos.

En este modus operandi, un sujeto se comunica de manera telefónica con la víctima y le comunica ser beneficiaria de la reparación histórica, mencionado que tendría a su disposición una importante suma de dinero de iniciar el trámite, realizando para este caso transferencias bancarias a una cuenta, solicitando además datos personales y de cuentas.

Por tal motivo se recomienda a toda la población estar atentos ante cualquier llamado telefónico de estas características, ser cautos al momento de suministrar datos personales, de cuentas bancarias, claves de accesos a bancas electrónicas y en ningún caso realizar envíos de dinero a personas desconocidas.

De surgir alguna inquietud, por más mínima que sea, comunicarse de manera inmediata con la dependencia policial más cercana, a los efectos de asesorarse  y evitar ser víctimas de estos delincuentes.

Se realizó el primer viaje de estudiantes a Villaguay

En la mañana de ayer, partió desde la terminal de ómnibus local, el primer viaje del vehículo estudiantil con destino a la ciudad de Villaguay. Este servicio destinado a personas que cursen sus carreras en la mencionada localidad, realizará sus viajes los días lunes de cada semana (siempre y cuando disponga de pasajeros).

Falleció el interno que protagonizó una gresca en el penal de Gualeguaychú

Falleció este domingo por la tarde el interno de apellido Acosta, que cumplía su condena en la Unidad 2 de Gualeguaychú.

Este sujeto había participado días atrás de una pelea entre internos, el motivo desencadenante habría sido la forma de usar las medias que tenían los internos al estilo “Kiko”, destacándose que en la gresca también resultaron heridos otros 3 internos, pero no revestían gravedad al igual que un penitenciario que se encontraba en el lugar.

Acosta había recibido una puñalada en la cabeza motivo por el cual se encontraba en terapia intensiva en el Hospital Centenario de Gualeguaychú y su estado se fue complicando resultando irreversible, por lo que confirmaron que presentaba muerte cerebral lo que culminó con el peor desenlace.

Nueva fecha del Ricardo «chito» Galarza

En una esplendida tarde de domingo, en la Liga Regional Basavilbaso se jugo nueva fecha del torneo Ricardo «Chito» Galarza. Deportivo Mantero 3 San Antonio 0, Dep. Peñarol 1 Unión y Recreo 2, El Porvenir 6 Atlético Basavilbaso 2.
En los primeros instantes de este domingo se produjo un incidente de tránsito, en la Av. San Martín en pleno Centro de Basavilbaso, que por milagro no resultó fatal.
Un motovehículo marca Yamaha, modelo T105 Crypton, dominio 843-GPW (no colocado), conducido por su titular -Facundo Exequiel Saavedra (20 años) -acompañado por Maximiliano Xavier Lencina (21 años)- circulaba por la Avenida con sentido de circulación Sur-Norte, y quien a la altura del catastral 454 colisiona a un pequeño, de 8 años, quien habría salido corriendo entre vehículos estacionados sobre el cordón Este de la mencionada Avenida.
El menor fue trasladado -al «Sagrado Corazón de Jesús»- en ambulancia para su atención, y el joven que viajaba como acompañante en la moto fue lo trasladado -en el móvil policial- también al centro asistencial de la ciudad del riel.
En el Hospital fueron examinados por el Médico de Policía Dr. Nicolás Rodríguez, quien constató que ambos solo sufrieron lesiones de carácter leves.
Entre tanto en el lugar donde se produjo el siniestro las autoridades Policiales y del Área de Tránsito del Municipio realizaron las actuaciones de rigor, tomaron fotografías y copias de la documentación referente al conductor y el vehículo involucrado.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Noche de rock y blues en el Auditorio Scelzi

La actuación de “Tragaldabas” protagoniza la agenda cultural del fin de semana. Será este domingo en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi” desde las 21.
Alejandro Ramos, uno de sus integrantes, brindó detalles sobre el regreso de “Tragaldabas”, un grupo de muy buenos músicos uruguayenses que lo integraran, con enorme suceso, hacia fines de los años ochenta y principios de los noventa, -entre otros- Manolo Velazco, “Tucho” Clérici y Horacio González.
Ramos evocó la historia del conjunto que –después de muchos años- se reencontrara en diciembre, para la presentación del libro de Jorge Villanova, sobre la historia del rock en Concepción del Uruguay.
La entrada será gratuita, con bono contribución para el uso de los asientos.

 

Pidieron pena efectiva para los policía de Villaguay acusados de vejaciones

Culminó el juicio contra dos funcionarios policiales que prestaban servicios en el departamento Villaguay, acusados de amenazas y vejaciones contra dos jóvenes.
La Fiscalía y la Querella, coincidieron en señalar durante los alegatos, que estaba probado que los dos funcionarios policiales vejaron a dos jóvenes en su intento por hacerlos confesar un robo ocurrido en Aldea Díaz, en el Departamento Villaguay, el cual no habían cometido.
En los alegatos los acusadores solicitaron la pena de tres años y seis meses de prisión efectiva para los dos policías y como lo adelantaran en la apertura, una inhabilitación por el doble de años.
Por su parte, la Defensa negó la responsabilidad de los cargos y exigió la absolución.
Como se informara, el caso tuvo connotaciones especiales porque uno de los jóvenes, tras ese suceso se terminó suicidando, aparentemente muy afectado por los momentos vividos.
El juicio se desarrolló en Concepción del Uruguay, ante el tribunal integrado por los vocales Evangelina Bruzzo, Rubén Chaia y Mariano Martínez, que adelantó que se dará a conocer el veredicto el lunes 20.
Loa acusados fueron el sargento ayudante Ricardo Daniel Villaverde, de 46 años, y el agente José María Aranda, de 28, a quienes representó el abogado penalista concordiense, Rafael Briseño.
Fue Villaverde el señalado por el menor que al momento de la detención tenía 16 años de haber sido quien le gatilló en la cabeza a su amigo y también los golpeó.
Durante el juicio, el funcionario reconoció el operativo que se realizó sobre un camino vecinal en la zona de Aldea Farías, pero negó haberlo golpeado.
La Fiscalía, a cargo del doctor Juan Manuel Pereyra, acompañado por el doctor Mauro Quirolo, junto al querellante Alberto Salvateli, destacaron que es real la versión de los jóvenes y también recordaron que Aranda tiene una causa en Paraná por violencia de género, ya que se lo acuso de golpear a su mujer.
Como se señalara en  nota anterior, todo sucedió la noche del 19 de abril del 2015, cuando el menor JL de 16 años y su amigo Misael Olote de 18 años, fueron interceptados por personal policial en un camino vecinal cercano a Aldea Farías de Raíces Oeste, ubicada a la altura del kilómetro 97,5 de la ruta nacional Nº 18.
Ambos jóvenes transitaban en un Renault 12 de Olote, cuando fueron detenidos por los funcionarios Villaverde y Aranda, que en ese momento prestaban servicio en la comisaría local, los que hicieron bajar del auto a los amigos, tras lo cual los requisaron y comenzaron a preguntarles por la supuesta tenencia de armas y sobre si sabían algo de un robo a un vecino de la zona de apellido Valentini.
Según señalara el fiscal, en esos momentos pasaron una camioneta y un camión, cuyos conductores, Alvarado y Pérez, vieron lo que estaba pasando, siendo interceptado el camión en el que iba Pérez, que luego de hablar con los funcionarios siguió su camino.
Villaverde y Alvarado continuaron con lo que estaban haciendo y comenzaron a amenazar a los chicos y a golpearlos, señalándose que Villaverde separó al menor JL hacia un lado y le puso el arma en la cabeza al menor, previo montarla para un supuesto disparo, continuando con las amenazas y tratando de involucrar a los jóvenes con el robo ocurrido días antes.
Con el correr de los minutos, ambos uniformados dejaron ir a los chicos, pero les advirtieron de que no dijeran nada de lo sucedido y que no querían volver a verlos juntos. Tras estos hechos, a la mañana siguiente, el joven Misael Olote fue hallado muerto en un campo, producto de haberse ahorcado, se presume que atemorizado por los sucesos anteriores, habiendo dejado mensajes de texto a sus familiares en los que decía que “la cosa se puso fea y que quería quedar en paz”.
Finalizado el juicio y escuchados los testimonios del menor víctima y el padre del chico que se suicidara, sumado a los otros testigos, la parte acusadora espera haber acreditado la responsabilidad de los agentes policiales, por lo que habrá que esperar lo que de a conocer el próximo lunes 20 el Tribunal de juicio.

 

Detuvieron en Concepción del Uruguay al atacante de Olivares y Yadón

Policiales | Se trata de un hombre de 42 años que viajaba junto a otro de 52 y un niño de 7.

Juan Jesús Fernández, de 42 años, el hombre más buscado en la Argentina, vinculado a la balacera en inmediaciones del Congreso de la Nación, fue detenido este viernes por la mañana en Concepción del Uruguay.

Personal de la Comisaría Segunda y Comando Radioeléctrico de la Jefatura Departamental lo aprehendió en momentos que Fernández se desplazaba en un Renault 18 por inmediaciones de la Escuela «Goretti» de la ciudad cabecera del Departamento.

En el auto iba con otro hombre de 52 y un niño de siete años, todos de la comunidad gitana.

El jefe de la Departamental Uruguay, Comisario Mayor Miguel Anselmo Pérez, confirmó que «hubo un llamado a la sala de tráfico del Comando Radioeléctrico donde se manifestó haber visto una persona con similares características de los sujetos que mostraba las imágenes en cuanto al suceso del Congreso» y que al momento de ser detenido «su actitud fue pasiva, no hubo resistencia, y tampoco se le encontraron elementos ni armas de fuego entre sus ropas». 

El funcionario dijo sobre la posible presencia del segundo sospechoso del ataque que «se está trabajando, pero lo más probable es que no esté en la provincia y sabemos que con estas personas andaba una femenina por lo que se están realizando las averiguaciones ya que al parecer ya no se encuentra en la ciudad de Concepción del Uruguay».

El Congreso de ATE resolvió un paro nacional para el 15 de mayo

La medida se realizará en el marco del plan de lucha que lleva adelante el sindicato y en continuidad con el paro del 30 de abril • Fue resuelta este miércoles en el 64º Congreso Ordinario de ATE, realizado en Tucumán, en el que participó el secretario general del gremio en Entre Ríos, Oscar Muntes y miembros de la comisión directiva

El chico mordido por una Yarará fue dado de alta

«Leo» Velazquez,el niño de Rocamora que fue mordido el día 1 de Mayo por una vibora Yarará, en el transcurso de este día miércoles, nos confirmó su mamá desde el Hospital «San Roque» de Paraná, fue dado de alta y volvió a su casa. Rodrigo Leonel ya se encuentra en perfecto estado de salud y sin ningún tipo de secuelas

Becas provinciales: anunciaron fechas de pagos

Cronograma | El Instituto Becario comienza el pago de becas provinciales correspondientes a los niveles Secundarios, Terciarios y Universitarios que renovaron el beneficio.
Hoy miércoles se inicia el cronograma de pagos de becas del INAUBEPRO para estudiantes Secundarios, Terciarios y Universitarios que renovaron el beneficio:

– Miércoles 8 de mayo: documento terminado en 0 -1

– Jueves 9: 2 – 3

– Viernes 10: 4 – 5

– Lunes 13: 6 – 7

– Martes 14: 8 – 9

Este año, quienes pertenecen al programa de Beca Secundaria cobrarán nueve meses y no ocho, como el año pasado, ya que se incorpora el mes de marzo.

Desde el Instituto Becario comentaron que se encuentra disponible el correo atpublico@institutobecario.gov.ar para que los estudiantes realicen consultas, como también las líneas rotativas (0343) 420 – 7978 / 7979 / 7980 y 4208015 / 8016 / 8017.